jueves, 9 de julio de 2009

Incendio en una guarderia de Sonora


Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar y determinar las violaciones a derechos fundamentales en que pudieron haber incurrido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los gobiernos estatal de Sonora y municipal de Hermosillo, en el incendio de la guardería ABC.

En un comunicado, el organismo informó que el 5 de junio envió visitadores adjuntos al lugar de los hechos, entre ellos peritos médicos y en psicología, para ofrecer atención a víctimas y a sus familiares, además de recabar información y testimonios sobre lo ocurrido e integrar el expediente de queja respectivo.

"La CNDH solicitará medidas cautelares de protección en favor de víctimas y de sus familiares, además de las específicas para que se preserve toda la información documental inherente a la operación de las instalaciones del IMSS que prestan el servicio de guardería infantil.

"La CNDH considera que las entidades y organismos federales que cuentan con servicios de guardería infantil propios o subrogados deben determinar de inmediato los grados de riesgo de sus instalaciones", señaló el organismo.

El pasado viernes, la guardería ABC, ubicada en Hermosillo, Sonora, sufrió un incendio que, hasta el momento, ha dejado un saldo de 44 menores muertos.

En el comunicado, el organismo detalla que, en mayo de 2008, la CNDH emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de Salud y al ISSSTE, por los riesgos a los que está expuesta la salud de las niñas y los niños que acuden a las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, al estar en contacto con sustancias químicas, resultado de las fumigaciones periódicas en dichos lugares.

La CNDH recordó que solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y a las autoridades competentes elaborar y emitir normas oficiales mexicanas para regular y controlar el uso de sustancias tóxicas en las fumigaciones cuando hay menores de edad, así como adoptar medidas preventivas para evitar la proliferación de fauna nociva en esos planteles.

Con información de Grupo Reforma


LE PIDO A LAS PERSONAS ENCARGADAS DE LAS AVERIGUACIONES QUE HAGAN SU TRABAJO Y NO CONTRIBUYAN A SOLAPAR UN CASO COMO ESTOS CAIGA QUIEN CAIGA, SI USTEDES TIENEN FAMILIA POR FAVOR PONGANSE EN LOS ZAPATOS DE LAS MADRES TRABAJADORAS QUE POR NECESIDAD HACEN USO DE ESTOS SERVICIOS YA BASTA. SEÑORES OTORGEN ESTOS CONCESIONES A GENTE CON GANAS DE TRABAJAR GENTE QUE ESTE AL FRENTE FISICAMENTE TODOS LOS DIAS ESO ES GANAS DE OTORGAR UN SERVICIO Y NO PONER AL FRENTE A PERSONAL ESO SOLO ES LLENARSE LOS BOLSILLOS. POR ESO LOS MALTRATOS, LAS VIOLACIONES OJO SEÑORES.

viernes, 3 de julio de 2009

Narcotrafico


El narcotráfico es una de las actividades ilícitas que tiene una relación muy amplia entre otros delitos: tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, entre otras. Esto significa que un país que tenga una alta actividad de narcotraficantes tendrá una gran debilidad en cuanto a la seguridad de sus habitantes como de sus instituciones.
Los problemas que surgen del narcotráfico son muy graves, por un lado, el daño social que produce a los ciudadanos y que termina en la muerte, la destrucción de las familias, así como de la economía de los países, aunque para los que producen drogas significa un gran negocio, la verdad es que ese dinero no paga impuestos, fomenta la corrupción de las instituciones como la policía e incluso el ejército.

En el caso de la infraestructura que se teje alrededor de esta actividad, existen rutas que son trazadas para llegar a los sitios de distribución y destino final. En la década de los 80 y 90 fue evidente el liderazgo desafortunado de Colombia en la producción de cocaína, misma que los campesinos cuidaban y procesaban. Ésta pasaba por México entrando por diferentes sitios, como Cancún, Guerrero, o el Caribe.

Los cambios originados por la influencia estadounidense sobre las operaciones colombianas modificaron también los sectores de influencia. En México, se fue desarrollando el equipo y la organización para sembrar y transformar la pasta de cocaína en polvo. Se repartió el territorio y el país se volvió un mayor productor, así como un consumidor en potencia.

En las fronteras de México ocurre un fenómeno importante: entran grupos de narcotraficantes por el sur; la producción de anfetaminas o de drogas sintéticas que se crean en laboratorio, no puede ser cubierta por un solo grupo. Se necesitan agentes químicos como la efedrina, que es una sustancia activa que produce los mayores efectos de las pastillas que se hacen en laboratorio y que son muy populares. Estas sustancias entran por el sur y en las costas del Golfo de México como importaciones de productos farmacéuticos.

La corrupción es tal que además, los narcotraficantes organizan bandas de asaltantes que roban la sustancia de camiones, identificando rutas y horarios que hacen vulnerables a la industria farmacéutica, ésta unas veces victimizada y otra en complicidad y en manos de las mismas organizaciones. Incluso en nuestro país estuvo permitida la importación de esa sustancia, pero se descubrió que muchos narcotraficantes realizaban acuerdos con laboratorios farmacéuticos para hacer parecer que éstos son los que compran la sustancia para elaborar medicamentos. Éstos fungían entonces como intermediarios, facilitando el ingreso de efedrina y pseudoefedrina al narcotráfico para la fabricación de anfetaminas. En respuesta las autoridades federales modificaron la Ley General de Salud prohibiendo la comercialización de medicamentos que utilizaban principios activos o procesos con esta sustancia.

En otro aspecto, las fronteras son el paso obligado de las sustancias, tal como la pasta de coca que viene de Colombia, o de pastillas ya elaboradas que provienen de lugares como El Salvador, y que transitan por México para venderse en el territorio o llegar a Estados Unidos. La otra problemática es la que surge del consumo de Estados Unidos, pues es el principal mercado de drogas en el mundo.

Así, la frontera con México y Estados Unidos es la principal puerta de entrada de la producción colombiana y mexicana. En las aduanas, los puertos y los aeropuertos la droga es transportada en múltiples formas: personas, autos, camiones, que simulan el envío de mercancía legal como frutas, alimentos, productos en donde es posible esconderla. En el sur de México, la vigilancia es muy menos estrecha, ya que tanto los agentes aduanales como los de inmigración están coludidos en buena parte con los narcotraficantes, siendo menos estrictos en la revisión de mercancías y personas.
En el 2008, existe un gran esfuerzo del gobierno del Presidente Felipe Calderón por atacar el conflicto desde varias instancias: programas sociales orientados a la prevención del consumo, en escuelas, la vigilancia de los espacios en los que se ubica la población de riesgo, como niños y jóvenes, así como una lucha frontal para la identificación de las formas de operar, las relaciones que se tejen entre los narcotraficantes y las autoridades municipales y estatales, lo que ha llevado a decomisos de suma importancia como el efectuado en el Puerto de Manzanillo, en el Estado de Colima cuya cifra fue de 23 ton de cocaína, así como detenciones de líderes de los principales cárteles del país, y la agilización de los procesos de extradición de otros delincuentes efectuadas a Estados Unidos.

Problematica de las carceles en México

Las cárceles en México no rehabilitan a los internos, mucho menos los reintegran a la sociedad después de cumplir su condena; lejos de ello los profesionaliza en las diversas actividades delictivas.

Así lo expuso Rodolfo Acosta Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, en la ceremonia de clausura del Diplomado en Juicios Orales que se realizó ayer en esta ciudad.

Y es que, aseguró que dentro del proceso integral de reformas al sistema de justicia penal se debe modificar también el régimen penitenciario para lograr realmente una efectividad de los centros de readaptación social.

EVENTO
En el marco de la clausura del Diplomado de Juicios Orales, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, dijo que en las reformas al sistema judicial es necesario liberarse de dogmatismos y cuestiones ideológicas.

Reyes Baeza estuvo en la ciudad de Durango a invitación de los organizadores y participantes del referido diplomado, donde refrendó su convicción de que el sistema tradicional de justicia está colapsado y caduco.

Y a los asistentes les mencionó que en la experiencia de Chihuahua, el primer estado que hace reformas profundas al sistema penal, incluyendo juicios orales, este nuevo mecanismo ha reducido un 83 por ciento la población penitenciaria.

Lo anterior ya que en el sistema tradicional todos los inculpados pisan la cárcel a manera de prisión preventiva mientras avanza su juicio, mientras en el esquema de Chihuahua no es la prioridad, sino destrabar la mayoría de los asuntos por medio de la justicia alternativa y reparativa.

PROFESIONALES
El titular del Poder Judicial en el estado de Chihuahua, Rodolfo Acosta, dejó claro que el Derecho Penal represivo no es la panacea que enfrente a la criminalidad, ya que no es la solución de fondo a los problemas del país.

En ese sentido dijo que se requiere una organizada y coherente política criminal en los ámbitos preventivo, de procuración y administración de justicia, pero también en lo relativo al cumplimiento de las penas.

Y es ahí donde recalcó que las cárceles en México son vistas como verdaderas universidades del crimen, donde no se aparta a los internos de la delincuencia, sino que se capacitan y se profesionalizan en ella y se convierten en un problema mayor al salir libres.

Equidad, necesaria
Ante jueces, magistrados, abogados y estudiosos del Derecho, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, reconoció que actualmente el marco legal y procesal da más concesiones para que resulten favorecidos los que mayores recursos y poder tienen.

En cambio, refirió que la situación es injusta para los que no tienen esa capacidad financiera o de influencia o poder, por lo cual se dijo convencido de que Durango avance en la adaptación de un nuevo sistema de justicia como el que aplicó Chihuahua desde enero de este año.

Hernández Deras señaló que la administración y procuración de justicia tienen un rezago de 80 años o más en Durango, pero resaltó que existe la convicción y coincidencia de los diversos sectores y poderes de Gobierno para cambiar esa situación y dar un paso adelante similar al que dio Chihuahua.

Incesante la profesionalización de delincuentes. Las cárceles en México no rehabilitan a los internos, mucho menos los reintegran a la sociedad después de cumplir su condena; lejos de ello los profesionaliza en las diversas actividades delictivas.

Así lo expuso Rodolfo Acosta Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, en la ceremonia de clausura del Diplomado en Juicios Orales que se realizó ayer en esta ciudad.

Y es que, aseguró que dentro del proceso integral de reformas al sistema de justicia penal se debe modificar también el régimen penitenciario para lograr realmente una efectividad de los centros de readaptación social.

En el marco de la clausura del Diplomado de Juicios Orales, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, dijo que en las reformas al sistema judicial es necesario liberarse de dogmatismos y cuestiones ideológicas.


Yo creo que lo de las carceles en México porque hay sobre poblacion en cada selda que caben 4 personas meten un promedio de 10 a 20 personas por selda y todas las mafias que hay en las carceles no ayuda a las rehabilitaciones de los rehenes. Debe el gobierno tomar consideracion en esto para arreglar este grave problema

Golpe de Estado en Honduras

FUENTE: PERIODICO MILENIO
Condena Congreso mexicano golpe de Estado en Honduras
La Comisión Permanente emitió un pronunciamiento por el cual condena enérgicamente el golpe de Estado en Honduras y reprueba la ruptura del orden constitucional y democrático de ese país, al pronunciarse porque se permita el regreso del presidente José Manuel Zelaya.

Durante la sesión de hoy, el presidente en turno de la Mesa Directiva, el panista José González Morfín, leyó el pronunciamiento en donde el congreso mexicano convoca a los hondureños a explorar fórmulas para distender la situación, a través del diálogo y la concertación.

“Los convocamos a participar pacíficamente y en el espíritu de reconciliación para resolver sus diferencias y restablecer el Estado de Derecho, la institucionalidad y los valores democráticos”, indica e pronunciamiento.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su más amplia condena al golpe de Estado efectuado en la república de Honduras”.

“Expresamos nuestro firme apoyo a las instituciones del país. Nos pronunciamos porque se permita el regreso del presidente constitucional, José Manuel Zelaya Rosales, a Honduras y convocamos a todas las partes involucradas a favor del retorno a la constitucionalidad, haciendo un llamado a la no violencias en contra de la ciudadanía”.

Se califica el golpe de Estado, como un hecho inadmisible y se repudia que pueda inscribir como un precedente en la región, que acerque el retorno del autoritarismo por la vía de rompimiento institucional.

Incendio en una guardería de Sonora

Lucha contra el narcotrafico

La vida en la carcel

Golpe de estado en Honduras

Reflexion contra el Alcoholismo

Video de niños en África

Matanza de ballenas

Holocausto